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Historia

Freixido comparte la historia del resto de los pueblos de la comarca de Valdeorras que ha estado muy influida por la presencia romana. Sin embargo, existen numerosas pruebas de la presencia anterior a la llegada de los romanos. Han aparecido restos de enterramientos rupestres ('mámoas') y también hay numerosos topónimos de origen prerromano.

Las primeras citas históricas del valle de Valdeorras aparecen en clásicos como Plinio que habla de los Gigurri. Tradicionalmente se ha considerado que estas tribus astures (Gigurros, y Calubrigensis) como los antiguos pobladores de Valdeorras.

La llegada de los romanos cambió sustancialmente el valle. El principal elemento romanizador fue la construcción de la Vía XVIII de la que quedan como muestra varios puentes en la actualidad como la "Vía militar romana" o "Vía Nova" que atraviesa Valdeorras. Quedan los pilares de un puente sobre el Sil, que comunicaba una vía secundaría, iba de Astorga (España) a Braga (Portugal). Tiene una extensión de 157 kilometros: cruza Valdeorras: puente Bibei, codos de Larouco, Larouco, Freixido, puente Cigarrosa, Fontei, A Rúa Vella, San Miguel de Outeiro, Vilamartín, A Rodaleira, Arcos, A Proba, O Castro, puente de Corrego, Vilanova, puente del Regueiral, Rubiá, zona de Marquesado, Robledo de Lastra para cruzar los picos de Oulego.

Tras los romanos, que buscaban el oro que había en el río Sil, llegaron los suevos y los visigodos y posteriormente, el Reino de León, la repoblación, el cristianismo y la influencia de las órdenes monásticas. En 1624 se pone en marcha el Monasterio de As Ermitas, que en la actualidad se ha convertido en el más importante lugar de culto de la comarca.

Esta comarca, junto con la vecina de Trives, perteneció a la antigua provincia de El Bierzo, con la que aun perteneciendo hoy día a provincias diferentes, León y Ourense, mantienen importantes lazos económicos y de servicios.

Durante la Guerra de Independencia, el valle de Valdeorras asistió a diversas escaramuzas entre las tropas francesas por un lado y el ejército inglés junto con las tropas españolas y los guerrilleros locales.

A finales del siglo XIX tiene lugar un hecho decisivo para la economía y la historia humana de Valdeorras, el 1 de septiembre de 1883 se abre al tráfico la línea férrea Palencia-A Coruña, quedando el valle comunicado por ferrocarril a la modernidad.

Finalmente, durante buena parte del siglo XX el acontecimiento más notable fue la constante emigración primero a Cuba y América del Sur (Argentina, Uruguay...) y posteriormente a Alemania, Francia y Suiza principalmente.